La Hoja de Ruta de Keiko

Rodrigo González Rubio
5 min readApr 19, 2021

En la segunda vuelta de las elecciones del año 2011, se ejerció gran presión hacia el candidato Ollanta Humala para que moderara su propuesta de gobierno. Finalmente lo hizo a través de un documento en el que se comprometía a ciertos temas y que se llamó Hoja de Ruta. Gracias a esto, Humala resultó elegido presidente, aunque por un estrecho margen.

Luego de una década, se presenta la misma situación, pero esta vez por duplicado: no es solo el candidato de extrema izquierda quien tendrá que moderar su propuesta, también deberá hacerlo la candidata de la derecha, pero por razones muy distintas. Esto, a minutos de haber visto la primera encuesta de Ipsos para la segunda vuelta, en la que el candidato Pedro Castillo aparece con mayor votación y menor antivoto que Fujimori.

A continuación, propongo algunos de los puntos que deberá incluir una eventual -aunque considero muy necesaria- Hoja de Ruta de Keiko Fujimori, si realmente quiere subir la colina y captar a los votos indecisos, nulos y viciados.

Compromisos a incluir en Hoja de Ruta de Keiko

No instruiré ni avalaré para que se reponga a Pedro Chavarri como Fiscal de la Nación.

No indultaré a mi papá, a menos que indulte también a Antauro.

Explicaré qué entiendo por igualdad de género, y en que se diferencia esto con identidad y equidad de género.

Precisaré si estoy en contra o a favor del aborto. Si fuera lo último, en que casos.

Precisaré si estoy a favor del matrimonio civil o de la unión civil. En caso de lo último, en qué consistiría esta.

Precisaré si voy a expulsar a Odebrecht del país o no. Si fuera lo último, precisaré con qué mecanismos aseguraré a la población que no privilegiaré ni favoreceré a esta empresa, tanto en las contrataciones como en los procesos judiciales. Asimismo, me comprometeré yo y mi gobierno a no cometer ni avalar cualquier acción que debilite, desacredite o desmerezca la labor del equipo Lavajato de la Fiscalía.

Juro que no me presentaré a reelección presidencial inmediata -tal como me lo solicitó Mario Vargas Llosa- y que permaneceré en el Perú por lo menos uno (1) año después de dejar el cargo de Presidenta.

Juro que no cometeré ni tercerizaré obstrucción a la justicia.

En caso que alguien de mi círculo cercano o político sea descubierto en flagrancia o sea sospechoso de delito o falta, no lo blindaré ni avalaré su blindaje.

Precisaré de manera clara si considero que el gobierno de mi padre fue una dictadura luego del 5 de abril de 1992. Lo mismo sobre Batista en Cuba, Trujillo en Republica Dominicana y Pinochet en Chile.

Precisaré si mi padre fue cómplice o si fue engañado durante 10 años por Vladimiro Montesinos. No tendré vínculo alguno con este último, ni yo ni mi gobierno.

Promoveré la tolerancia. Desautorizaré y desmotivaré de manera activa toda forma de xenofobia, racismo, homofobia, terruqueo y cualquier otro tipo de marginación.

Me comprometo a realizar reformas políticas, educativas y judiciales en base a recomendaciones que hallan hecho comisiones creadas para tal fin. También me comprometo a crear nuevas comisiones técnicas de especialistas para reformas pendientes, con nula participación política.

Promoveré la desaparición de los monopolios y oligopolios. Generaré soluciones que eviten el acaparamiento de sectores económicos por unos pocos, así como el exceso en el cobro de comisiones, gastos y otros en perjuicio de la población.

No favoreceré directa ni indirectamente a ninguna empresa. No promoveré ni autorizaré leyes con nombre propio.

Me comprometo con la simplificación administrativa total de todos los trámites relacionados con el desarrollo personal y empresarial del ciudadano. Que no solo sea más fácil, sino sencillísimo formalizarse.

Me comprometo a una transparencia total con la ciudadanía en relación con todas mis actividades relacionadas al cargo, las de mi gobierno y las de mi entorno político.

Me comprometo a incentivar en mi bancada una actitud propositiva y constructiva y a que estos eleven el nivel de la labor congresal con sus acciones y expresiones.

Convocar a la actualización del Acuerdo Nacional, esta vez estableciendo políticas de Estado de carácter vinculante para todas las organizaciones políticas. Se establecerán metas nacionales a mediano y largo plazo en materia económica, industrial, educativa, tecnológica, ambiental y de infraestructura.

Me comprometo a la compra anticipada, durante el año 2021, de vacunas contra el Covid 19 para aplicar el año 2022, teniendo en cuenta los peligros que ya se pronostican en relación a las variantes de la enfermedad y su influencia en la efectividad de las vacunas actuales.

Garantizo que no utilizaré mi cargo para favorecer a ninguno de mis familiares y que no obstaculizaré ni avalaré que otros obstaculicen la justicia en caso se descubra algún familiar favorecido de cualquier manera.

Garantizaré la libertad de opinión y prensa.

No utilizaré ni permitiré que se utilice prensa chicha, cercanía con lideres de opinión ni cualquier otro medio para difamar, calumniar o desacreditar a mis opositores.

No provocaré cortinas de humo (vírgenes que lloran, etc.) para distraer a la población de una denuncia en mi contra, de mi gobierno o de mis allegados.

Me comprometo a no incluir en mi equipo de gobierno a ninguna persona que este incluida en algún proceso judicial.

Precisaré con qué dinero pago los estudios de mis hijas.

Precisaré que función tendrán en mi gobierno personas como Rosa Bartra, Héctor Becerril, Joaquín Ramírez, Leila Chiguán, Martha Chávez, Luz Salgado, Carmen Lozada, Karina Beteta y mi padre Alberto Fujimori.

Me dedicaré a modernizar el Estado, la Educación y la Economía. No me dedicaré a la simple administración del statu quo.

Otras recomendaciones (bonus)

No pondré más barrotes en las ventanas de Palacio.

Evitaré subirme a un yate que se llame Carisma o tenga como destino la isla de Cocos.

Me amistaré con Kenyi; vende buena fruta.

Les diré a mis tías que devuelvan la ropa usada.

Le sugeriré a Mark que aprenda Quechua. Tal vez lo hable mejor que el español.

No chantajearé ni incitaré a que nadie condicione conciencias con cámaras o audios escondidos.

Luego de dejar la presidencia, buscaré trabajo en aquella carrera que estudié con el dinero de todos los peruanos.

[Firma y huella digital aquí]

Imagen: Néstor Soto Maldonado — Flickr

--

--

Rodrigo González Rubio

UX writer, copywriter, content manager, SEO analyst... and author!